Propaganda militar de la 1a Guerra Mundial

En 1916, el presidente Woodrow Wilson es reelegido como el candidato de la paz. Sin embargo, había otros planes en la agenda del presidente norteamericano. Inglaterra y Francia les debían mucho dinero a los norteamericanos, y si éstos perdían la guerra, no le serviría de nada a Wilson.

Entonces para cambiar la forma de pensar de los ciudadanos norteamericanos, se crea una institución con fines propagandísticos, así nace el Comité para la Información Pública, sus siglas en inglés son CPI (Commitee on Public Information). Esta institución fue la primera creada en la historia para difundir propaganda a los medios. Se crearon propagandas para las diferentes clases sociales.

Entre sus tácticas destacaban los carteles con implicaciones de masacres de bebés y asesinatos de inocentes, así como la satanización sistemática de los alemanes. Mentiras sobre mutilaciones y atrocidades contra civiles, eran comunes.

En unos meses, se pudo alcanzar el objetivo; la guerra se volvió popular y la gente estaba entusiasmada en participar. Sin embargo, el Comité para la Información Pública, no sobrevivió a la guerra, y fue desmantelado ya que no era necesitado. Aun así, el gobierno adaptó las técnicas de propaganda creadas en tiempo de guerra, para ser utilizadas en la paz.

Sigan la categoría de Propaganda de la primera guerra mundial, para obtener ejemplos de ésta.

Advertisements
This entry was posted in Propaganda de la primera guerra mundial. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s