Propaganda caricaturística en la Francia ocupada

Después de la derrota francesa en 1940, la parte norte de ese país, queda controlada por el régimen nazi; se instaura un gobierno militar, el cual se encargaba de desmoralizar a la población.

La gente que se encontraba en contra de la ocupación, se levantó como la resistencia francesa. Ellos se encargaban de sabotear y asesinar en las zonas ocupadas por los nazis.

Entonces se crearon caricaturas para animar a la resistencia; una de ellas, creada en 1944, por Victori Dancette y Jacques Zimmermman, ellos la llamaron La bête est morte (La Bestia está Muerta). Estos comics ponían a animales, representando las diferentes naciones que se encontraban en el conflicto.

La historieta contenía cuentos sobre el sacrificio hecho por los que resistían, y se mostraba de forma muy gráfica las torturas, ejecuciones y maltratos hechos por los alemanes, los cuales eran representados en la historieta como unos lobos; los franceses, eran puestos como animales de campo, unos “tiernos animalitos”. La caricatura introducía al espectador con una imagen, y después había un texto que explicaba lo que pasaba.

 

Advertisements
This entry was posted in Propaganda de la segunda guerra mundial. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s